Es un proceso fisiológico que se caracteriza por la sequedad de la piel, pérdida de elasticidad, adelgazamiento de la misma por disminución del grosor epidérmico y de la degeneración de las fibras colágenas y elásticas de la dermis. Esto, junto a la disminución de los compartimentos de grasa de la cara, produce las arrugas y el "descolgamiento" de la piel de la misma provocando la acentuación de los surcos naturales de la cara. Otras manifestaciones del envejecimiento cutáneo son la aparición de manchas oscuras (léntigos solares), telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos visibles a través de la epidermis) y posteriormente aparición de lesiones premalignas (queratosis actímicas: lesiones ásperas y costrosas en zonas expuestas al sol), lesiones malignas como el carcinoma Basocelular y el carcinoma Epidermoide.



 

Las podemos dividir en factores intrínsecos (propios de la piel) y factores extrínsecos o externos de la piel.

Factores intrínsecos:

- Genéticos

- Hormonales:

. La disminución de la hormona del crecimiento afecta a la capacidad de reparación de los tejidos.

. El descenso de estrógenos disminuye la producción de elastina, la oxigenación celular de los tejidos y por tanto, la supervivencia celular. Además, altela la distribución de la grasa.

Factores extrínsecos:

1. Ambientales:

1.1. La nicotina produce disminución del flujo capilar por vasocontricción que conlleva la pérdida de oxígeno y nutrientes y por tanto, alteraciones del colágeno y la elastina.

1.2. La radiación ultravioleta es la causante del 90% del envejecimiento cutáneo. Los UVB producen mutaciones en el ADN y favorecen la aparición del cáncer cutáneo. Los UVA la producción de radicales libres que alteran la replicación celular.

2. Mecánicos:

2.1. La piel de la cara está adherida a las fascias que cubren los músculos faciales y esto permite el movimiento coordinado de piel y músculo. El estiramiento continuo producido por los movimientos de la mímica hace que los puntos de anclaje se pierdan y se acentúen las líneas de expresión (arrugas frontales, glabelares, cuello, etc).

 

 

- Dieta blanceada y ejercicio físico.

- Evitar el consumo excesivo de cigarrillos y alcohol.

- Evitar la exposición a radiaciones ultravioletas (sol, cabinas UVA)

- El uso controlado de antioxidantes.

 

 

El envejecimiento es un proceso natural que no puede evitarse, pero sí retrasar el envejecimiento patológico producido por factores extrínsecos. No se trata de no envejecer, sino de envejecer bien, aceptando lo que no se puede cambiar y tratando lo que podemos evitar.

 

- Ácido retinoico.

- Alfa hidroxiácidos.

- Laser.

- IPL.

- Peelings químicos.

El servicio de Dermatología de Clínica Ponferrada cuenta con plataformas láser (Q-SWIT, Q-SWIT pixelado, Erbio fraccionado, Dye láser) IPL (570, 540) que permite la correción de manchas pigmentadas y vasculares (cuperosis), así como estimulación del colágeno dérmico que produce un tensado de la piel.

 

COMPARTELO EN: